Genealogía

Nuestro apellido es poco común en México. Muchas personas y familiares tienen curiosidad por saber el origen. Quizá tu tengas curiosidad por saber la genealogía de tu apellido.
Aquí te platicamos cómo fue que nació este proyecto y cómo logramos encontrar la información que presentamos en el sitio, consultando a familiares y fuentes primarias.

Curiosidad por saber el origen del apellido

"Empecé a recibir correos de familiares que deseaban saber sobre nuestros antepasados, descubrí que compartía con ellos las dudas sobre nuestro origen. Algunos conocíamos lo nuestros padres nos habían dicho sobre nuestros abuelos y sus hijos, otros tenían datos contradictorios sobre el origen del apellido y otros más ninguna información.
Sin embargo, todos queríamos saber ¿quiénes fueron los primeros Yeo?. Con el propósito de conocer la respuesta a esa pregunta, decidí buscar información oral y escrita, y obtener los datos que fueran posibles en fuentes oficiales."

¿Dónde buscar?

Fuentes Primarias

Teniendo en mis manos la información familiar y con el objeto de documentarla, creí conveniente confrontarla con el contenido de libros de historia y tradiciones de Sahuayo. Esto me permitió encuadrar los comentarios orales en el contexto de una tradición de Sahuayo donde los Yeo son mencionados.

Consulté varios libros y documentos en la Biblioteca Pública de Sahuayo.
El Archivo General de la Nación es otro lugar importante para hacer investigación.

Fuentes familiares, el bisabuelo

Como primer paso, conversé frecuentemente con mi papá sobre el tema y me amplió lo que me había contado en otras ocasiones. Mi papá vivió en Sahuayo aproximadamente de 1901 a 1923. Su información era valiosa, pero insuficiente.

Visité a familiares residentes en Sahuayo. Todos contaban algo común sobre la familia pero cada uno tenía más historias que fueron formando un panorama más completo sobre nuestro antepasados y su vida en Sahuayo.

Consejos de genealogía

  1. Reúne papeles, fotos, documentos e información que tengas de tu familia.
  2. Entrevista a tus parientes. Empieza por tus padres y abuelos. Busca que te cuenten historias además de nombres y fechas.
  3. Escoge un solo apellido o persona para empezar. A partir de esta persona inicia tu investigación y arma el árbol genealógico hacia atrás.
  4. Navega por Internet y busca información sobre tus ancestros.
  5. Busca información de tus ancestros en bibliotecas públicas y en el Archivo General de la Nación.
  6. Visita el lugar donde vivían tus ancestros. Iglesias, cementerios. Recuerda que en México la iglesia era el registro civil.
  7. Organiza tu información y documenta tu investigación. Toma fotos.
  8. Si llegas a un punto donde no puedes avanzar más, regresa al punto 3 y escoge otra persona.

Diviértete y recuerda que seguramente te encontrarás con varias sorpresas al hacer este tipo de investigación.